Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de estudiar en linea

diciembre 29, 2017

El objetivo de este artículo es tratar de explicar las ventajas y desventajas de estudiar online, los cuales surgen a la hora de tomar un curso virtual en la red.

ventajas y desventajas de estudiar en línea

La educación virtual ¿Qué significa?

La educación online o educación virtual se define como un enfoque a la enseñanza y el aprendizaje que utiliza Internet y sus tecnologías para comunicar y colaborar en un contexto académico. Esto incluye tecnología que complementa la tradicional formación en el aula  con componentes basados en la Web.

El proceso de la educación virtual es experimentado a través de cursos online en un ambiente multimedia.

Beneficios y ventajas de estudiar online

Básicamente, estos son los principales beneficios o ventajas de estudiar en linea que debes conocer:

  • Proporciona acceso 24/7/365 a materiales del curso.
  • Facilita la formación centrada en el estudiante y no solo en la materia.
  • Proporciona métodos just-in-time para diagnosticar y evaluar el progreso del estudiante.
  • Reducción de la carga administrativa en la gestión de cursos.

Vamos a ampliar otros puntos con los beneficios de aprender online.

Coste más accesible que la educación presencial

No cabe duda que acceder a una formación online es más económico que asistir a un salón de clases. Se reducen muchos costes como: infraestructura, pasajes, material y sobre todo tiempo, el bien más preciado.

Diversos medios de comunicación digital (chat, foro, etc)

La educación basada en la web proporciona muchas formas de aumentar la comunicación entre los miembros de clase y profesores, incluyendo correos electrónicos, chats y foros de discusión.

Los investigadores han encontrado que añadir estos elementos a un curso aumenta la motivación de los alumnos para aprender y la participación en las discusiones en clase y proyectos.

Los estudiantes tienen mayor disposición a participar y exponer sus ideas libremente si se provoca un cierto ambiente de anonimato.

Flexibilidad de horario

La ventaja más conocida es la flexibilidad del horario de trabajo. Esto te ayuda a elegir el horario que mejor te venga. Aprender al ritmo correcto y en el momento adecuado te permite ser más creativo y centrado.

Los estudiantes comparten perspectivas

Los foros de discusión de estudio en línea y chats proporcionan espacios públicos para publicar información. Cada estudiante puede ver las respuestas de otros estudiantes y aprender a través de la exposición a perspectivas diferentes.

Esto beneficia a los estudiantes porque pueden combinar nuevas opiniones con las suyas propias y desarrollar una base sólida para el aprendizaje.

Los estudiantes experimentan un sentimiento de igualdad

Otra ventaja de usar herramientas de comunicación basadas en web es darle a todos los estudiantes un sentimiento reforzado de igualdad.

Cada individuo tiene la misma oportunidad de hablar y publicar mensajes sin distracciones típicas de las clases tales como número de alumnos, volumen de las voces y sesgos de género.

Los estudiantes tímidos por ejemplo se sienten más cómodos expresando ideas y respaldar hechos cuando publican en línea, en lugar de hablar en una sala de lectura.

Los estudios demuestran que las discusiones online provocan una comunicación más directa y participativa entre estudiantes.

Los profesores son más accesibles por este medio

La comunicación online también beneficia a los estudiantes al proporcionar una capa adicional de accesibilidad al profesor.

Los estudiantes en los cursos cuyo contenido es proporcionado online ya no tienen que preocuparse si no pueden contactar con un profesor en horario lectivo, ya que todavía tienen la posibilidad de enviar consultas por correo electrónico en cualquier momento.

Esto es bueno para el instructor también, ya que puede responder a su conveniencia en lugar de estar atado a un escritorio u oficina. Esto es particularmente útil cuando el horario del estudiante entra en conflicto con los horarios lectivos.

 

Desventajas de estudiar en linea

Las desventajas de la educación virtual pueden desmotivar a la hora de dar el paso de estudiar por internet. Estos son los principales inconvenientes de estudiar on-line más destacados.

Poca interacción social real

El educarse en un aula tradicional otorga una dimensión social. La formación en línea no gira en torno a la interacción presencial con otras personas. Algunos, quizás, necesitan que un docente esté con ellos para que su aprendizaje y dudas se formulen adecuadamente. Los educadores son capaces de ayudarle inmediatamente con sus consultas.

Requiere mucha autodiscplina

Si los participantes tienen problemas con la autodisciplina, es poco probable que estén lo suficientemente motivados como para completar su capacitación en línea. No hay un maestro físicamente presente que los anime a estudiar o a prestar atención.

Planificación tecnológica

Los programas de software y la conexión a Internet son los aspectos más importantes de los cursos en línea. Es posible que se requiera que los estudiantes adquieran nuevas habilidades en computación y resolución de problemas, lo cual puede tomar tiempo.

Dificultad al reconocer diploma o certificados

Hay que reconocer que muchas industrias no reconocen los diplomas otorgados por estos cursos de capacitación online.

Conclusión

La educación virtual o en línea se encuentra en auge. Sin embargo, ¿Llegará el día en que puedan reemplazar a los métodos tradicionales de educación? No.

El estudiar en linea no es para todos ni tampoco se pueden estudiar todas las materias. Aunque la educación tradicional seguirá existiendo, el estudio en línea seguirá cobrando cada vez más importancia a pesar de sus ventajas y desventajas citadas.

Fuente de apoyo: www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Intrecedu.pdf